El viernes se estrenó un nuevo juego publicado por mexicanos en Steam, ¡y aquí va nuestra reseña de Flat Kingdom de Fat Panda Games!

Es difícil destacar dentro de una biblioteca que, según datos de Gamespot, tiene más de 6,000 títulos disponibles para satisfacer los gustos de los gamers de todas partes del mundo; Flat Kingdom lo logró.

Reseña de Flat Kingdom

La aventura destaca por tener mucho cuidado y una vida propia en su estética visual y sonora; aquí nos presenta a Flat, el héroe de un reino en llamas donde la esperanza de reestablecer el orden recae en rescatar a la princesa mientras se recuperan unas misteriosas gemas.

Reseña de Flat Kingdom

Siendo un platformer que cumple con una campaña que dura más de 8 horas y que se encuentra situada sobre una tierra fértil de la cual se puede trabajar para futuros proyectos, te queremos presentar nuestra reseña de Flat Kingdom de 60 preguntas. Las preguntas están divididas en diferentes secciones donde analizamos su gameplay, música, factor de rejugabilidad, dificultad, entre otros.

Si quieres que tengamos mayor enfoque en alguna sección o respondamos alguna pregunta externa, siéntete con la libertad de escribirlas en los comentarios.

Preguntas Generales Flat Kingdom

¿Quién es Flat?

Es el héroe de la aventura que tiene una habilidad muy especial que le permite moldearse en tres figuras geométricas que serán de ayuda para progresar en el juego.

¿En qué figuras geométricas se puede transformar este caballero?

Flat se puede convertir en tres figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué ventajas tiene Flat como cuadrado?

Flat en forma de cuadrado poseé una resistencia y ventajas ante muchas amenzas de forma triangular, puede hacer sentones y permite caminar ante vientos adversos o debajo del mar.

¿Qué ventajas tiene Flat como círculo?

Flat en su forma circular puede brincar para alcanzar plataformas en niveles más altos y tiene ventajas sobre enemigos de forma cuadrangular y rectangular.

¿Qué ventajas tiene Flat como triángulo?

Flat siendo un triángulo equilátero muestra su lado más agresivo, capaz de correr a gran velocidad y de defenderse ante enemigos donde su contorno circular sea prominente.

Reseña de Flat Kingdom

¿Flat puede cambiar de forma en el aire?

Flat puede cambiar su forma a mitad de un brinco; se puede transformar en un cuadrado para hacer un sentón y herir adversarios o convertirse en un triángulo para recibir un pequeño empujón en su distancia final recorrida.

¿Qué juegos pudieron influir la dirección de Flat Kingdom?

En línea con lo dicho en algunas entrevistas, Flat Kingdom recibió influencia de varios juegos como Shovel Knight (al mejorar al personaje en un platformer) o juegos clásicos de la línea de Nintendo como Kirby, Zelda o Metroid.

¿Cómo se maneja el tiempo de invencibilidad después de que Flat recibe un golpe?

Flat dura escasamente dos o tres segundos después de recibir un impacto enemigo, tiempo que llega a resultar escaso para sobrevivir en batallas de larga duración.

¿El juego tiene un modo de Boss Battles?

Lamentablemente no lo tiene, hubiera sido una gran cereza en el pastel de un buen título.

Aspectos de Juego y Gameplay Flat Kingdom

¿Flat Kingdom termina por crear un universo con sus diferentes niveles?

¡Sí! A final de día al ver el mapa desbloqueado, las diferentes temáticas de cada escenario terminan por construir una Pangea llena de color y vida propia.

¿Cómo están divididos los niveles?

Los niveles están subdivididos en 3 diferentes niveles que larga duración, quizás hubiera sido conveniente que el juego te regresara al mapa principal al acabar cada nivel para evitar la sensación que tenemos sesiones muy largas de juego.

Reseña de Flat Kingdom

¿En cuántas partes se divide el juego?

En el juego tendrás que pasar por 5 mundos diferentes, cada uno subdividido a la vez en 3 escenarios distintos. Estos mundos tienen temáticas muy específicas que las hacen destacar entre sí, como lo puede ser una aventura en la playa y poco después, escalar montañas bajo temperaturas nórdicas.

¿Cómo se maneja la curva de aprendizaje en el juego?

Es un poco complicado al inicio empezar a familiarizarte con la mecánica de juego para defenderte de los enemigos pero poco a poco el juego te empuja hasta sentirte un maestro de la geometría que maneja este título.

Reseña de Flat Kingdom (13)

¿El juego cuenta con un contador de tiempo o un registro de puntos?

No, Flat Kingdom únicamante muestra en su interfaz la vida de Flat. Esta decisión pudiera apuntar a que sus desarrolladores no encontraron ventajas en crear rankings ni querían que el gamer dejara de apreciar y perderse en los niveles por la necesidad de completar niveles en tiempos específicos.

¿Qué tan fácil es identificar la forma de los enemigos para contratacarlos?

Es un poco complicado encontrar la forma principal que tiene cada enemigo, en especial en las batallas de jefes finales de cada nivel.

¿Los jefes son solamente versiones agrandadas de los monstruos?

No, los jefes se muestran como verdaderas pruebas que tienen relación con los niveles donde aparecen; por ejemplo, el rival del nivel donde el hielo y el frío son predominantes presentó ataques relacionados con el hielo.

¿Qué estrategias se pueden usar contra los jefes?

Hay dos claves para enfrentar las batallas más tensas del juego, la primera es identificar sus patrones de ataque para defenderte y la segunda, encontrar las formas geométricas que nos sirvan de guía para herirles.

Reseña de Flat Kingdom (18)

¿Qué tan complicados son los jefes?

Son la parte más difícil del juego pero lamentablemente en más de una ocasión la dificultad se eleva porque Flat es dañado en más de una ocasión por lo increíblemente difícil que puede resultar controlarlo para evitar fuego enemigo, ojalá hagan más amigable y perfeccionable esta situación.

¿Qué tan alto puede brincar Flat?

Al principio, Flat en su forma circular tiene dos saltos pero aquí hay un par de tips para facilitar tu travesía; el salto vertical te ayudará a alcanzar difíciles plataformas o coleccionables y cambiar de forma a triángulo después del segundo brinco, puede ser útil para llegar un poco más lejos con Flat.

¿Qué tan indefenso es Flat?

Realmente, son varios los momentos donde Flat se siente…de papel. Independientemente de la forma en la cual recibamos los golpes, Flat es altamente vulnerable ante los entornos que enfrenta, en especial cuando se enfrenta a una batalla de jefes.

Entonces…¿Flat no puede esquivar proyectiles o ataques enemigos?

Salvo la protección natural de la geometría o los brincos para evitar contacto, Flat no cuenta con una mayor defensa.

¿Cuál es el estado de Flat perfecto?

El estado que alcanza Flat donde sus tres formas geométricas alcanzan su máximo potencial, el juego toma una nueva dimensión con Flat en su mejor versión.

¿Cómo se maneja Flat bajo el agua?

Flat se maneja de buena forma bajo el agua pues se mueve (a paso lento) en su forma cuadrangular mientras sus otras dos figuras le permiten manipularse de arriba para abajo con la corriente, en el mundo acuático.

Reseña de Flat Kingdom

¿Afecta el clima la aventura en Flat Kingdom?

Los fuertes aires de las montañas obligan a cambiar a Flat de forma para poder soportar la presión mientras los rayos en la lluvia nos orillan a salir del agua para no perder un corazón al ser electrocutados.

¿Para qué sirven las llaves?

Desde el primer nivel encontrarás su uso en el juego: abrir puertas.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué tan importante es el timing, el ritmo y los patrones del juego?

Siempre será una ventaja entender qué momentos son preferibles para atacar a los enemigos; el ritmo del juego y los patrones nos sirven para evitar que Flat pierda batallas contra los obstáculos que encontraremos en el camino.

Visuales Flat Kingdom

¿Qué estilo de arte maneja Flat Kingdom?

Cada nivel en Flat Kingdom tiene una vida propia; sus visuales, aunque infantiles, se sienten integrados al juego y terminan por ser de las cartas fuertes con las que se presenta el título. Varios momentos de la aventura presentan geniales texturas y elementos en 3D y dejan buen sabor de boca los experimentos para hacer creer que existe profundidad en título en dos dimensiones.

¿Cómo son los intros de los jefes de Flat Kingdom?

Son secuencias muy llamativas, cuidadas visualmente e irremediablemente terminan por ser tributos de The Legend of Zelda.

Reseña de Flat Kingdom (12)

¿Qué tanta perspectiva tienen los niveles de Flat Kingdom?

Los niveles de Flat Kingdom a pesar de estar situados en un mundo de dos dimensiones, buscan aportar la idea que es un mundo con vida al fondo como se puede apreciar en plataformas a mitad de un volcán en llamas o en los recorridos entre acertijos de la montaña congelada.

¿Cuáles son los errores técnicos que tiene el juego?

Hay algunas fallas técnicas que tiene Flat Kingdom, en especial con las batallas con los jefes. Hay muchas ocasiones donde es imposible evitar daño enemigo, el tiempo de respawn no es suficiente, algunos brincos se complican mucho, enemigos no pueden ser derrotados como se harían tradicionalmente y algunas monedas no son alcanzables como uno lo esperaría. A pesar de esos errores, que probablemente serán corregidos en un futuro, Flat Kingdom será muy divertido para los que se animen a probarlo.

Reseña de Flat Kingdom

¿Dónde puedo ver los enemigos y personajes que voy enfrentando en mi aventura?

El juego lleva una bitácora de juego donde señala los puntos débiles de los enemigos, el número de criaturas que has derrotado y los personajes que vamos encontrando en esta mágica aventura.

¿Se cae el frame rate en algún momento?

Salvo una secuencia animada con un jefe, el frame rate se mantuvo estable y perfecto durante todo el juego, en ese aspecto el videojuego no falla.

Historia Flat Kingdom

¿Qué tan buena es la historia del juego?

A pesar que la historia comienza hasta cierto punto con un fantasma que la hace parecer genérica, poco a poco va avanzando y conforme te vas encariñando del universo de Flat, se vuelve llamativa y cuenta con un cierre muy, muy interesante.

¿Cómo se maneja el sistema de intercambio del juego?

En algunos niveles iremos encontrando personajes que han perdido diferentes objetos en Flat Kingdom; podemos optar por encontrar estos artículos perdidos y regresárselos a sus dueños a cambio de jugosas recompensas.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué son esas pequeñas monedas que aparecen en los niveles?

Las pequeñas monedas que están dispersas en los mundos de Flat Kingdom sirven para comprar corazones con los vendedores a inicio de cada nivel; coleccionarlas e intercambiarlas será la única forma de acabar el juego en su totalidad.

¿Si pierdo, se borran mis monedas?

¡No! Las monedas quedan guardadas una vez recolectadas, independientemente si nos toca más de una vida completar el nivel. Buen detalle de los diseñadores fue dejar las monedas con baja opacidad para identificar cuáles ya juntamos y cuáles no.

Música Flat Kingdom

¿Quién hizo la música de Flat Kingdom?

La responsable es Manami Matsumae, productora de la música del original Mega Man y del exitoso Shovel Knight.

¿Qué tan buena es la música de Flat Kingdom?

¡Es uno de los mejores dos o tres elementos del juego! Fuera un monte con raíces prehispánicas o un bosque lleno de animales salvajes, Matsumae decoró con su talento y presentó un trabajo artístico al nivel esperado.

¿Son realistas los efectos sonoros de Flat Kingdom?

A pesar que llegan a volverse repetitivos, los efectos sonoros cumplen en lo general en el juego; especialmente en las batallas de jefes.

Preguntas Finales Flat Kingdom

¿Cómo maneja Flat Kingdom sus logros de juego?

Maneja más de 40 logros que te retarán a completar la historia, juntar todos los coleccionables y eliminar en repetidas ocasiones los enemigos para completarlo como toda una leyenda; cabe aclarar que no se tratan de logros complicados ni tediosos, dos vueltas completas al juego bastarán para juntar el 100%.

¿Vale la pena buscar guías para encontrar todos los tesoros?

Quizás sí…pero en la segunda vuelta. No hay sensación como descubrir un juego por primera vez y enfrentarnos con el mundo diseñado por Fat Panda Games es un momento que no vale la pena spoilearse.

¿Cuál es el nivel con más detalle de Flat Kingdom?

Flateptl; la atención a los detalles, los jefes finales y la música de Matsumae…hacen de este tributo azteca, el mejor nivel del videojuego.

Reseña de Flat Kingdom

¿Flat Kingdom puede considerarse un juego divertido o frustante?

Sin duda es un juego divertido del cual esperamos que se corrigan muchos detalles técnicos para que terminen por ser un videojuego que se aleje de pasajes frustantes.

¿Hay checkpoints en el juego?

Flat Kingdom cuenta con checkpoints en sus niveles (en forma de guardias) pero llegan a resultar pobres en especial cuando no tenemos muchos corazones para progresar de punto a punto en un mismo nivel.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué control es recomendable para jugar?

Tanto los controles de Xbox como los de PlayStation son idóneos para jugar; nosotros lo disfrutamos desde un control de Xbox 360 y no tuvimos problema alguno con el juego de Steam.

¿En qué idiomas está el juego?

Se encuentra en español e inglés; recomendamos plenamente jugarlo en nuestra lengua materna.

¿Qué dificultades tiene Flat Kingdom?

Flat Kingdom tiene 3 dificultades diferentes: Novato, Héroe y Leyenda; acabar el juego en cada dificultad desbloqueará un logro diferente en Steam.

Reseña de Flat Kingdom

¿Cuál es la dificultad recomendada para jugar?

Generalmente es buena idea elegir la dificultad más sencilla si se trata de la primera vez que jugamos un videojuego platformer o simplemente deseamos acabar el juego sin dolor, será mucho más placentero completarlo. Acabar el juego a la totalidad en la dificultad estándar abrirá camino a la dificultad más complicada donde, naturalmente, todo será más complicado de lidiar.

¿Cómo se siente el título como un platformer?

El videojuego cumple en lo general como platformer, el progreso lineal se siente en muchos niveles y los niveles están diseñados para brincar de un lugar al otro mientras combatimos enemigos de variadas figuras, sus fallas se encuentran en la curva de aprendizaje, en algunos errores de programación a la hora de enfrentar enemigos y en la mecánica de defenderse en varias batallas con los jefes.

Reseña de Flat Kingdom

¿Cuáles easter eggs se encontraron en nuestra primera vuelta de Flat Kingdom?

Especialmente a Zelda, tanto en detalles gráficos como con los nombres de los jefes como en sus mecánicas para derrotarlos. ¡Bonito detalle en el año del 30 aniversario!

¿Qué simbolismos pueden tener las formas de Flat?

El círculo naturalmente es la figura más pasiva que tiene Flat; la que resulta más amigable y se relaciona con el aire y los brincos. El cuadrado a la par muestra un Flat más distraído, sólido como piedra pero lento. Finalmente, el triángulo es la forma más poderosa que tiene Flat, con la que su expresión facial toma actitud más cazadora e intenta imponerse en este mundo de cuento para niños.

¿Vale la pena conseguir todo en Flat Kingdom?

Un buen gamer sabe que siempre hay que intentar acabar los juegos al máximo posible y el final secreto de Flat Kingdom está reservado para los que se embarquen en esta aventura.

¿Para qué plataformas está disponible Flat Kingdom?

Este juego llegó el viernes pasado al catálogo de Steam y se espera que pronto llegue para PlayStation 4 y Xbox One.

¿Flat Kingdom tendrá DLC adicional?

Parece que Flat Kingdom no tendrá contenido adicional aunque a los que hayan comprado el juego se les está regalando un libro de arte digital y hay una opción para comprar el soundtrack por menos de 5 dólares.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué contenido tiene el libro de arte de Flat Kingdom?

El libro de arte de “early supporters” de Flat Kingdom contiene una visión general al arte del juego como sus personajes, sus jefes y por supuesto, lugares del reino.

¿Fat Panda Games corregirá fallas periódicamente de Flat Kingdom?

Por el momento sí; de hecho a horas del estreno lanzaron la versión 1.01 del juego con algunos bugs del título eliminados.

¿Dónde puedo encontrar los cambios que recibe el juego?

Para eso está el Change Log, registro que detalla todas las alteraciones que va sufriendo el título conforme van afinando detalles de producción.

Veredicto Final

Pixel de Plata

Lo bueno: Flat Kingdom es una excelente juego de arranque para el estudio mexicano Fat Panda Games. Entendieron que para destacar tenían que aliarse con personajes que los complementara y la producción del juego habla por sí sola. A la par, el hecho que Flat juegue con la mecánica de la geometría le da frescura a un género muy conocido dentro de la industria. El juego brilla en su música, su trabajo visual y por supuesto su historia.

Lo malo: Sentimos que el juego careció de tiempo que sirviera para evitar que Flat muriera repetidamente en batallas contra jefes o que brincos que pudiése dar sin problemas, no pudieran ser completados. Esperamos realmente que corrigan estas fallas que pueden ser reportas y corregidas. También tiene una interfaz débil donde no sabemos con exactitud el progreso en cada nivel o tenemos un botón de reiniciar que nos mande al último checkpoint. Finalmente, las batallas con los jefes son épicas pero llegan a ser desagrables cuando por errores en su diseño no se disfrutan como se deben.

Reseña de Flat Kingdom

¿Qué te pareció Flat Kingdom? ¿Qué opinión te merece el juego? Escríbenos en los comentarios qué te pareció esta nueva Propiedad Intelectual mexicana.

Esta reseña fue realizada por parte del staff de Nación Pix, siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Fat Panda Games, Mexico City Game Week y Games Starter el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

* Artículo escrito y publicado por Arturo Guido para Nación Pix

Jolteon Vaporeon FlareonEevee mail

Leave a Comment