En Nación Pix encontrarás el mejor análisis de la propuesta más reciente de Paradox Software para Steam estrenada hace una semana. ¡Esta es nuestra reseña de Stellaris!

Te encuentras a bordo de tu nave espacial, corre el año 2200 y eres el almirante, emperador y dirigente no sólo de una flota sino de tu propia gente; así es, tú jugando a ser Dios con las razas creaste a ese numerosos grupo de alienígenas que ahora hacen, deshacen, pelean y se relacionan con otras razas confiando en tu buen juicio para llevarlos a ser el imperio más poderoso de una galaxia lejana. Estás jugando Stellaris, el juego de Grand Strategy más esperado de Steam y las cosas se van a poner muy divertidas.

Stellaris logo

El pasado 9 de mayo se realizó el lanzamiento de Stellaris, y en Nación Pix ya lo jugamos y sí, está increíble.

El que promete ser el uno de de los RTS con más mods de la historia, también es uno de los juegos más divertidos para los fanáticos y no tan fanáticos del género. Desde el principio sabes que va a hacer algo especial pues te introduce con un splash art bastante bueno, entras al modo de un sólo jugador y te topas inmediatamente con el seleccionador y creador de razas, y las opciones vaya que son abrumadoras, como su género lo dice, Stellaris desde un inicio te pone grandes y variadas opciones sobre la mesa, las decisiones que vayas tomando para crear a tu raza influyen directamente en el modo de juego que vayas a ocupar más adelante.

Reseña de Stellaris Nación Pix

De inicio las características físicas, son mero acto de vanidad pues puedes escoger entre 94 diferentes aspectos, y estos sólo determinará cómo se va a ver tu raza, después van las características intrínsecas de cada especie incluso hasta cómo se van a llamar tus mundos, tus naves y tus líderes.

Si bien otros RTS te ponen las razas y las cosas que puedes hacer con ellas de un modo predeterminado, apostándole al modo que te guste jugar, en Stellaris esta decisión la tiene en tus manos tú pues debes decidir las características y hasta forma de pensamiento de cada raza, cosas que determinarán si tu raza es una bola de enclenques ingeniosos o un grupo de salvajes ávidos por la batalla; las opciones son casi infinitas.

Reseña de Stellaris Nación Pix (15)

Ya en el juego entras en tu planeta local y en un inicio es un tanto complicado agarrarle la onda sobretodo si no estás familiarizado tanto con el género pero después las cosas se vuelven muy ligeras y simples.

Debes hacer que tus planetas crezcan en población y trabajen todos, poner estaciones mineras y explorar la galaxia para ir encontrando especies diferentes. Cada especie te será hostil desde un inicio hasta que descubras quiénes son, y cuando lo haces dependiendo de tus características, les agradarás o no y así ya vas viendo con quien si te haces alianza en la misión de conquistar la galaxia y quienes de plano te van a tirar hasta el pozole en la cara cuando te los topes.

Gameplay Acuerdos comerciales Stellaris

Las misiones comienzan por ser un tanto variadas pero con el paso del tiempo empiezan a volverse un tanto repetitivas y tediosas aunque el juego aborda muy bien esta situación ya que esta libertad te permite concentrarte en muchas más cosas. Eso sí, la sombra de la guerra siempre acecha y los actos de tus oponentes pueden ser muy impredecibles hasta para ellos mismos, es por esto que debes hacer una poderosa flota, que tu también puedes diseñar.

Reseña de Stellaris Nación Pix (15)

Stellaris te permite crear tus propias clases de naves, dejándote a ti la libertad de escoger que tipo de armas, escudos y energía llevarán tus diferentes naves, un detalle muy atinado pues puedes pasar horas haciendo y deshaciendo naves, pensando en como ganarle al humanoide que posee naves del tipo destructor con blindaje pesado y corbetas con movilidad exacerbada.

Otro detalle de Stellaris es que no sólo se limita a lo militar sino que también puedes adaptar planetas, concentrarse en ciertas tecnologías, comerciar con otros, insultar a tus rivales o simplemente dedicarte a explorar toda la galaxia. Para ayudarte podrás escoger a diferentes líderes ya sean científicos, almirantes, generales o gobernadores, que con sus habilidades inclinarán la balanza al punto que tu quieras.

Stellaris Imperios General

Y si de plano después de todo esto te llegaras a aburrir después de hacer todo esto, puedes probarte contra jugadores humano en el sistema multijugador o entrar a hacer tus propios mods en el editor que incluye este gran juego.

Preguntas Generales Stellaris

1. ¿Qué es Stellaris?

Es un juego de Grand Strategy donde puedes forjar un imperio interestelar con opciones de estrategia prácticamente ilimitadas.

2. ¿De qué trata el género Grand Strategy?

El Grand Strategy es un subgénero de los RTS el cuál se enfoca en los inmensos tamaños de los mundos (galaxias en este caso) y la gran cantidad de toma de decisiones que debes hacer que van mucho más allá de recoger oro y piedra y crear un ejército.

Creador de naves gameplay Stellaris

3.  O sea, ¿es como Age Of Empires?

Sí y no, sí en el sentido de que tienes que juntar una flota y conquistar la galaxia en este caso, no porque AoE se enfoca más a un microuniverso con opciones limitadas a comparación de lo que debes y puedes hacer en Stelaris.

4. ¿Dónde lo puedo adquirir?

En la plataforma de Steam.

5. ¿En qué sistemas operativos funciona?

Mac OS, Windows y Linux, o sea que hay para todo morocho.

6. Yo no juego RTS, ¿me va a gustar?

Claro que este juego está enfocado a los amantes de la estrategia pero si tú has jugado juegos tipo Tycoon o simplemente quieres experimentar algo novedoso, Stellaris te va a encantar.

7. ¿Qué son los mods y por qué Stellaris es el rey de los mismos?

Los mods son pequeños ajustes o cambios que le haces a la arquitectura del juego para desarrollar minijuegos, inventar nuevos mundos o hasta poner tus propias reglas. Un juego muy famoso hecho a partir de un mod de Warcraft 3 es DOTA que después daría pauta para que se crearan los MOBA’s.

Usualmente los mods no son tan aceptados en el mundo del gaming porque involucra meterse en lo hecho por los desarrolladores tras horas de esfuerzo. Stellaris aboga por la creatividad de los gamers y te permite hacer y deshacer con su propia herramienta de mods.

Herramientas de MOD Generales Stellaris

8. ¿Es fácil de entender?

Al principio no tanto pero después todo fluye.

9. ¿Alguna recomendación antes de jugar Stellaris?

Prepárate para que el tiempo se te vaya volando pues entre la música y el ritmo del juego parece que no pasa nada allá afuera y cuando menos lo imaginas, apenas acabas de hacer una flota de 50 barcos y ya pasaron horas.

10. ¿Cuánto me cuesta el juego?

El juego tiene un costo en la tienda de Steam de $356 pesos mexicanos. No es algo caro si lo comparamos con otros juegos del género.

Stellaris Gameplay

11. ¿Los controles son sencillos?

Sí, son intuitivos, aunque si no le entendiste al juego es posible que no le agarres el modo y te lleves una decepción.

12. ¿Qué tan buena es la IA?

Relativamente buena, la IA suele ser muy impredecible a la hora de los combates navales y eso le da un toque de sorpresa al juego cuando tu radar te advierte que se acercan 20 flotas a tu posición y tú estás disfrutando de la vida poniendo minas en asteroides.

13. ¿Qué raza es para mí?

La que se adapte a tu estilo de juego, realmente es tan variado en este asunto el juego que las razas se adaptan al jugador y no al revés.

Selección Razas Stellaris

14. ¿Cómo gano en Stellaris?

Conquistando un porcentaje de la galaxia o destruyendo una cantidad específica de imperios enemigos.

15. ¿Se vuelve aburrido el juego después de un tiempo?

Si no exploras, haces y deshaces, sí. Realmente después de que te acostumbras a hacer algo y no te aventuras a explorar todas las cosas en el juego, éste se vuelve tedioso y aburrido.

16. ¿Qué característica es la mejor?

Depende de cuál será tu estrategia. Razas que tienen vidas naturales más longevas obtendrán líderes más experimentados, aliens con más fuerza podrán hacer mucho más daño y extraterrestres con capacidades para reproducirse como conejos pues tendrán límites poblacionales enormes.

17. ¿Cuántas razas puedo crear?

Las que gustes y las que creas que pueden funcionar, tienes muchísimas opciones para que experimentes y experimentes hasta que te canses.

Creación razas gameplay Stellaris

18. ¿Se puede acelerar el tiempo en el juego?

Sí, aunque las decisiones que tomes deberán ser mucho más rápidas, así que con mucho cuidado.

19. ¿Es rápido el sistema del juego?

NO. Es un juego que las partidas contra la IA pueden durar muchísimo dependiendo cuantas razas hayas permitido en el inicio del juego y el tamaño de la galaxia en cuestión. Siéntate y come que esto va a ser un viaje largo.

20. ¿Cuántos planetas puedo tener bajo mi mando?

Depende de las características de tu raza aunque el límite se establece en 5 esto no quiere decir que sólo puedes colonizar 5. El juego entendiendo que no puedes con muchos planetas a la vez (realmente después de un rato si no te concentras pierdes el control) te permite hacer delegaciones donde le das el control de ciertos planetas a la IA que te ayudará a gestionar los planetas extra.

Soldados Gampelay Stellaris

21. ¿Hay límite de poder en las flotas?

No lo hay pero este va creciendo con el paso de la tecnología y el tiempo. Realmente en un día yo llegue a 8 K’s de poder con una flota de hasta 140 naves pero al parecer este puede crecer y crecer dependiendo de la tecnología que estés investigando.

22. ¿Cuál es el mejor líder?

El que se adecue a la estrategia que manejes en el momento, ya que algunos son mucho más agresivos que otros y por lo tanto estos te sirven en tiempos de guerra, otros están centrados más en el desarrollo del imperio y te servirán más en tiempos de paz. Como siempre, tu decides.

23. ¿El tutorial es bueno?

Sí, aunque de pronto se vuelve molesto ya que te da instrucciones para TODO, aunque así sabes que siempre tendrás a alguien que te eche la mano.

Tutorial gameplay Stellaris

24. ¿Puedo escoger la forma de mis galaxias?

Claro y adivina, también influirá en el estilo de juego ya que dependiendo del tipo de salto interestelar que escogas al inicio de la partida puede que no logres llegar a ciertas partes de una galaxia de manera rápida.

25. ¿Qué detalles son atractivos del juego?

Hay cosas muy interesantes, desde terremotos en los planetas hasta el paso de cometas que te dan “buena suerte”. Increíble

26. ¿Qué estrategia es la mejor para ganar?

Va a depender mucho de tu raza, pero usualmente la misma mecánica del juego te va llevando a la guerra ya que te vas a topar con imperios muy belicosos que te darán batalla apenas los veas y otros que son tan desconfiados de los demás que la única opción de negociar con ellos es por la vía de las armas.

Gráficos Flota Stellaris

27. ¿Cómo puedes mejorar tus naves?

Con las actualizaciones que vayas haciendo con tu científicos, puedes agregar nuevos tipos de casco, diferentes tipos de armas y hasta escudos reflectores.

28. ¿Cuánto tiempo ha sido tu partida más larga hasta ahora?

Hasta el momento llevo alrededor de 14 hras según Steam y no estoy ni cerca de acabar una partida.

29. ¿Si me pierdo puedo volver a pasar el tutorial?

Sí, y el robot siempre estará dispuesto a ayudarte en cualquier momento, aunque mi sugerencia es que no te lo saltes al principio, esa cosa te echa un mega paro.

30. ¿Crees que pueda incluir razas alienígenas de otros videojuegos?

No, pero puedes crear razas muy afines a sus características. Así el covenant o los zerg no son algo tan lejano. Hermoso, ¿no?

Tipos de especies Stellaris

31. ¿Cómo invado planetas?

Es muy sencillo, primero debes disponer de un ejército de tropas de asalto, después debes destruir las defensas planetarias con tu flota en un bombardeo controlado o masivo (matando a civiles, si así lo deseas), al final desembarcas tropas e invades el planeta. Ojo esto te dará el control del planeta pero no será tuyo como tal, esta medida sirve para “chantajear” al oponente y que con esto se acabe la guerra mucho más rápido. Si quieres el planeta como tal lo debes poner en las condiciones de victoria antes de iniciar una guerra.

32. ¿Hay alguna clase de nave más poderosa que otra?

Sí, pero lo que tiene una en poder de fuego es probable que lo pierda en movilidad. No porque tengas un destructor con mucha fuerza y resistencia, un grupo de débiles corbetas van a ser cosa fácil.

33. ¿Si se siente que estás en una pelea?

La sensación es electrizante, cuando tu flota de 100 barcos se enfrenta a la del enemigo de 80 y de pronto llega su aliado y el tuyo a pegarse con 40 naves más, sabes que las cosas se van a poner muy intensas.

Reseña de Stellaris Nación Pix (25)

34. ¿Hay alguna clase de nave más poderosa que otra?

Si, pero lo que tiene una en poder de fuego es probable que lo pierda en movilidad. No porque tengas un destructor con mucha fuerza y resistencia, un grupo de débiles corbetas van a ser cosa fácil.

35. ¿Es fácil perderse entre sistemas?

Sí y esto hace complicada su comprensión al principio, aunque después te acostumbras a estar más en tu mapa galáctico que dentro de cada sistema planetario individual.

36. ¿Los líderes se mueren?

Sí y esto puede ser un gran problema ya que muchos no viven lo suficiente para acumular la experiencia necesaria, de igual forma si los envias a misiones suicidas no esperes progresar mucho en el juego.

Líderes Gampelay Stellaris

37. ¿Hay humanos en este juego?

Sí y hasta te identificas cuando te los topas ya que el nombre de sus sistemas incluye cosas como sistema Sol o Epsilon

38. ¿Puedes observar a otras especies “incivilizadas”?

Sí y es algo muy curioso, pues ahora entiendes a los aliens que visitan a la tierra todos los días y ves la cosas desde su punto de vista y de pronto no parece tan mala idea que los gobiernos nos mantengan oculta su existencia pues hay una misión donde una nave exploradora tuya se estrella en el planeta y tienes que rescatar a tu gente antes de que los “nativos” sepan que están siendo observados. Muy divertido.

En Línea Stellaris

39. ¿Cómo es la experiencia en línea?

No es tan grande ya que al tratarse de un juego de nicho e independiente aún no hay muchos jugadores en línea, con el paso del tiempo habrá más jugadores, seguramente después de que hayan explorado lo suficiente en el juego en solitario.

40. ¿No sé programar, puedo hacer mods?

Claro la herramienta que incluye Stellaris es tan buena que parece que te piden a gritos que deshagas su juego y no hay límites para tus ideas.

41. ¿Qué tan difíciles son los logros en Steam?

Algunos son muy complicados pero en general son término “medio”, aún son muy pocos pero se espera que se agreguen más conforme pasa el tiempo.

42. ¿Puedo jugarlo con mis amigos en red privada?

Es algo muy divertido de hacer y claro, nada te lo impide, sólo pidan mucha comida y tómense turnos de descanso pues les va a llevar un rato jugar una partida completa.

Multijugador Gameplay Stellaris

Graficas Stellaris

43. ¿Qué tan buenas son las gráficas?

Son buenas pero tampoco se vale exagerar. Cumplen su función, pero créeme es lo que menos te fijaras al momento de jugarlo por la cantidad de decisiones que debes hacer.

44. ¿Qué tan grandes y vistosas son las batallas interestelares?

Son muy buenas, aunque debes ajustar la velocidad del tiempo para verlas bien ya que son muy rápidas, y aunque les falta en detalle la emoción cuando dos flotas de 100 naves se enfrentan es increíble.

Gameplay Vista Galaxia Stellaris

45. ¿El aspecto visual influye en el juego?

No. Como tal, solamente es un elemento artístico muy bien trabajado.

Musica Stellaris

46. ¿Qué tan buena es la música?

Una pieza importante del juego es la música, simplemente increíble, digna de un juego con mucho más presupuesto. No mentimos cuando rivaliza con algunos juegos “grandes” en cuanto a composición.

47. ¿Te ayuda a meterte al juego la música?

No sólo eso, la música te pone nervioso y a la vez calmado, pues es como si estuvieras realmente en el espacio, sientes esa sensación de magnificencia y soledad.

Inmensidad Galaxia Stellaris

48. ¿Quién compuso la música?

Un compositor nuevo y talentoso llamado Andreas Waldetoft. Pueden checar su canal de Youtube y pasarle a dar un ojo (o una oreja) a sus canciones.

49. ¿Qué detalles sonoros tienen?

Son increíbles, los sonidos y los efectos son cosas que te recuerdan un poco a los juegos de guerra del pasado pero que quedan muy ad hoc de alguna forma con este futurista juego.

50. ¿Cuál es el veredicto final sobre Stellaris?

Pixel de Oro

Es por todo esto que Stellaris se lleva un píxel de oro, pues el juego en sí tiene muy buenas propuestas en cuanto al género de estrategia, la cantidad de opciones es inmensa y te dan para entretenerte por horas. El ambiente que logra la banda sonora y el diseño del juego te meten en un mundo de sueños futuristas y guerras interestelares increíbles. A pesar de esto las gráficas logran su función pero no son excelentes y el juego puede tornarse un tanto largo y tedioso si no estás acostumbrado a este tipo de género. Pero poniendo eso aparte la capacidad de crear mods junto con su cantidad de eventos, la acción de las batallas espaciales, así como el creador de naves y la posibilidad de hacer razas a tu gusto hacen de Stellaris un buen juego de Grand Strategy que no puede ser ignorado por el PC Gamer.

Jorge Iván Islas Firma V3

Leave a Comment