¡Aquí nuestra reseña de MilitAnt para Steam y PlayStation 4! ¡Ni se te ocurra perdértela!

Hace una semana tuvimos la fortuna de recibir una copia de MilitAnt, videojuego mexicano desarrollado por Xibalba Studios y del cual se esperaba mucho por los galadornes y la crítica positiva que acompañó el proceso de gestión de este videojuego.

El videojuego es un platformer en 2.5 dimensiones donde la única forma de sobrevivir es mediante el uso agresivo de nuestro arsenal para combatir plagas de insectos enemigas.

Reseña de MilitAnt (6)

MiliAnt terminó por ser un fantástico videojuego con un trabajo artístico y de sonido detallado pero que no terminó de provocar una agradable experiencia al jugador y se quedó muy corto al compararlo con juegos clásicos estilo Contra de los cuales recibió influencia.

Como siempre, te presentamos algunas preguntas claves para entender de qué se trató el videojuego y si vale o no la pena, adquirirlo.

Preguntas Generales MilitAnt

1. ¿Qué es MilitAnt?

Es un videojuego mexicano que te pone en el lugar de una hormiga que debe combatir otros animales para proteger su territorio y su recurso más preciado: la crystalita.

2. ¿Para qué plataformas salió MilitAnt?

A pesar que durante un momento fue desarrollado para PlayStation 3, el juego fue publicado apenas la semana pasada en  PlayStation 4 y Steam.

3. ¿En qué idioma se publicó MilitAnt?

El juego cuenta con voces en español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, portugués (de Brasil) y ruso además de tener su interfaz y subtítulos en los idiomas antes mencionados y en otros como árabe, holandés, sueco, finés o turco.

Reseña de MilitAnt (13)
4. ¿Qué dificultades tiene MilitAnt?

Por lo que pudimos apreciar, se trata de una dificultad única que es bastante elevada.

5. ¿Cómo el sistema de guardado del juego?

Autosave con checkpoints esparcidos en todo el nivel.

6. ¿A qué genero pertenece MilitAnt?

Platformer en 2.5 dimensiones al estilo Contra.

7. ¿Qué tan personalizables son los mandos del juego?

Puedes cambiar cada tecla en el menú de ajustes hasta que te sientas cómodo con la selección de botones.

Gameplay MilitAnt

8. ¿Con cuáles armas cuento para defenderme en MilitAnt?

Con más de 10 armas que irás desbloqueando poco a poco, conforme avances de nivel. Es importante aclarar que solo puedes elegir 4 para ir a los niveles.

9. ¿Qué tan cómodo se siente disparar en Militant?

Un punto débil de Militant es el disparo. Lejos de aprovechar la interesante idea de la mira controlada para explotar más y más el tema del disparo ajustado, el juego es soso y la arma básica con la que iniciamos es lenta y débil.

Si algo hacía divertido a otros juegos de la misma línea era la percepción de poder que sentía el jugador al atravezar líneas de enemigos con un solo disparo; Militant quiso jugar con esta fórmula para mejorarla pero en nuestra opinión, falló.

10. ¿Las armas cuentan con municiones infinitas?

Sí, las municiones del juego son infinitas pero debemos esperar generalmente porque éstas se “calientan” y quedan inservibles.

Reseña de MilitAnt (11)
11. ¿Cómo se pueden combinar las 4 armas para avanzar en el juego?

Una vez que cuentas con todo el arsenal, el juego mejora sustancialmente. La idea es sobrevivir los primeros niveles con el precario armamento que contamos e intentar adquirir armas que se ajusten a nuestro estilo de combate.

12. ¿De qué va el combate cuerpo a cuerpo?

Nuestra valiente hormiga se puede defender cuerpo a cuerpo contra los obstáculos que se le presenten, este mismo juego de espadas sirve para reflejar disparos enemigos.

13. ¿Qué tan fácil es eleminar enemigos en el juego?

Es sumamente complicado deshacernos de todos los enemigos en pantalla, principalmente porque la cantidad de fuego que recibimos es abrumadora; esto se vuelve frustante para los que gustamos de borrar todos los enemigos y completar los juegos al 100%.

14. ¿Cómo se maneja el tema de los combos?

Dependiendo del número de enemigos que desaparezcamos continuamente sin recibir daño, se nos darán puntos extras que servirán para mejorar nuestro marcador final.

Reseña de MilitAnt (7)

15. ¿Qué tan fácil es perder en el juego?

Contamos con un medidor de vida que se va recuperando conforme encontremos fragmentos verdes y/o eliminemos fuerzas enemigas. Lamentablemente, llega a ser común que por una caída o al vencer una gran horda de enemigos quedemos frágiles y seamos víctimas de morir.

16. ¿Existe algún botón o comando para defendernos?

No, únicamente podemos reflejar algunos proyectiles y disparos enemigos.

17. ¿Nuestra hormiga puede correr?

¡Sí! Existe una opción para correr más rápido en forma de desplazamientos rápidos; estos son efectivos para escapar.

18. ¿Qué tan buenos son los diseños de niveles?

¡Son bastante buenos! Al César lo que es del César, el juego cuenta con un grandioso diseño de niveles pues entendieron perfectamente cómo usar los túneles donde habitan las hormigas para construir algo divertido.

Reseña de MilitAnt (2)
19. ¿Qué tan complicados son los jefes?

Con nuestro arsenal de rayo básico en las cuatro manos, fueron tediosos y lentos. Artísticamente lucen, se ven grandes y logran intimidar pero terminan por ser patrones muy fáciles de identificar, repetir y en los que te preocupas primero por no morir que en disfrutar de una buena batalla.

Graficos MilitAnt

20. ¿Qué nos pareció el arte del juego?

Muy cuidada y en general, agradable. Los enemigos terminan por tener la personalidad propia que pudiéramos imaginar tendrían estos insectos, todo derivado de su estilo artístico.

21. ¿Cómo son sus backgrounds y paisajes en MilitAnt?

Todo el tiempo te sientes lejos de los edificios, pavimento y urbanización que vemos en la vida diaria; aquí te esperarán bosques, paisajes y naturaleza donde tendrás que sobrevivir.

22. ¿Qué resolución maneja el juego?

La versión para Steam nos ofreció cuatro oportunidades para disfrutar MilitAnt; iban de menor a mayor resolución, siendo esta última la que más recursos consumía de la computadora.

Reseña de MilitAnt (9)

Musica MilitAnt

23. ¿Quién estuvo detrás del score del juego?

Gerard K. Marino a quien seguramente ubicas por su trabajo en el soundtrack de God of War.

24. ¿Qué nos pareció la música de MilitAnt?

Buena, sin llegar a ser épica o memorable. La música no se volvió repetitiva a pesar de las muchas horas que teníamos que escucharla en lo que repetíamos trayectos difíciles.

Reseña de MilitAnt (12)

Rejugabilidad MilitAnt

25. ¿Hay coleccionables en el juego?

¡Así es! Al final de cada nivel te saldrán los tesoros que lograste recoger por lo que vale la pena que tengas cuidado extremo al recorrer los niveles.

26. ¿En qué consiste el Modo Clasificatorio?

Es el mismo juego pero aquí contamos con un determinado número de vidas (9) y al finalizar el nivel, nuestro puntaje va a un tablero de marcadores.

Reseña de MilitAnt (4)

Preguntas Finales MilitAnt

27. ¿Qué clasificación (de edades) tiene el juego?

Es un juego familiar que no contiene violencia gráfica ni contenido apropiado para los menores.

28. ¿Para quién va dirigido MilitAnt?

Para los amantes de acción frenética en juegos de plataformas. Con mucha pero mucha paciencia, el juego llega a dar un importante giro por el tema del arsenal.

29. ¿Quién se podría desanimar con MilitAnt?

Seguramente, la mayoría de las personas que vienen con experiencia de platformers más amigables y con curvas de aprendizajes más suaves.

30. ¿Cuál es el veredicto final de MilitAnt?

Nos gustó su historia y la idea de emplear elementos propios de la anatomía y hábitat de las hormigas para darle vida a un ambiente en 2.5 dimensiones. Lamentablemente, es muy fácil morir al sentirse tan vulnerable entre tanto fuego cruzado, el sistema de apuntado es preciso pero lento y las armas no están a la altura de las emergencias del juego.

Por eso calificamos en Nación Pix a MilitAnt con un píxel de bronce y la esperanza que este sea el primero de muchos nuevos proyectos y nuevas creaciones que nos regalará el equipo detrás de este gran esfuerzo.

Pixel de Bronce

Pixel de Bronce text

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Xibalba Studios y de MXGW el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Arturo

Leave a Comment