Nos honra iniciar el año con este contenido. Te presentamos nuestra reseña de Final Fantasy XV, videojuego desarrollado por Square Enix para Xbox One y PlayStation 4
Final Fantasy XV, anteriormente conocido como Final Fantasy Versus X III, se topó con varios tropiezos en su inicio (contrario a lo que se comenta, el título no requirió 10 años de trabajo) y fue hasta 2011 cuando el proyecto se volvió a poner en marcha bajo la dirección de Hajime Tabata (cancelando el avance de Versus) y con ello, se recreó nuevamente el concepto original de Tetsuya Nomura.
Como aspectos positivos tenemos que el juego cuenta con un sistema de batalla muy dinámico (algo similar a Kingdom Hearts, decisión que seguramente las nuevas generaciones agradecerán), además de presentar un excelente apartado musical que te mantendrá en alerta en los momentos importantes de las batallas. También, se muestran varios retos clásicos de la saga como son las cacerías, la pesca y todo el contenido planeado para los fans más hardcore de la serie en el post-game (recientemente se liberó un patch el cual agrega el New Game + para quienes desean revivir la historia del juego).
Como aspecto negativo encontramos que, lamentablemente, hay muchos huecos en la historia conforme se va desarrollando, algunos bugs o glitches menores en las texturas del juego (que más que hacer la experiencia negativa son chistosos pero te sacan del concepto tan realista que quisieron implantar en el título) y otro punto negativo encontrado para el mercado latinoamericano fueron los subtítulos. El título prometió venir subtitulado para la región, sin embargo, muchas veces difieren los subtítulos de lo que en verdad dicen los personajes (al menos de lo que mencionan en inglés que fue en el idioma en el que lo revisamos). También observamos que con ello, los subtítulos más bien son una combinación del español de nuestra región con el castellano al encontrar palabras como batida (cacerías) o piro (fuego).
Como en cada una de nuestras reseñas, dividimos el análisis por medio de preguntas y respuestas generales para hablar a profundidad de las principales áreas del videojuego. Siempre está la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales si tienes alguna duda o inquietud sobre el título; nos complacerá poder apoyarte.
1. ¿El juego está ambientado en un mundo abierto?
Se puede decir que sí aunque, realmente como todo videojuego, tiene limitantes en las zonas que puedes explorar desde el inicio, por cuestiones en la historia.
2. ¿Quién disfrutaría más de Final Fantasy XV?
Definitivamente, el juego puede ser disfrutado por todo tipo de público gamer. Sin embargo, los jugadores que conocen más la saga serán los que se sentirán mas identificados con este mundo y todos sus peligros; hay demasiados elementos clásicos para decir que este juego NO es un Final Fantasy tradicional.
3. ¿Cómo es su curva de aprendizaje?
Desde el principio del juego se presenta un tutorial que te ayudará a entender el sistema de batalla además de contarte parte de lo que es Eos (el mundo) y parte de su historia (prólogo).
4. ¿Es necesario jugar un Final Fantasy previo antes de este título?
No, cada Final Fantasy presenta nuevas historias y nuevos personajes.
5. ¿La historia es envolvente?
Sí, pero si deseas enriquecer un poco más la misma, es altamente recomendable se vea el anime de Brotherhood (gratuito en Youtube) y la película de título Kingslaive: Final Fantasy XV (que se vende aparte o viene incluida en la copia de cualquier edición especial del juego).
El título nos lleva a través del viaje de Noctis, heredero de la casa de Lucis, y sus amigos para detener una guerra con el Imperio y tomar su lugar en el trono. Sin embargo, cuenta con algunos huecos en su narrativa, sobre todo en las motivaciones de algunos personajes secundarios, lo que hace que esta se vuelva corta si es lo único que deseas conocer.
Square Enix ya anunció que está consciente de esta situación en sus líneas argumentales, lo que se podría pronosticar como más historia en futuros DLC. A pesar de este apartado, vale la pena destacar la manera en que el desarrollador trabajó con los personajes principales, logrando que el jugador genere una verdadera empatía con sus “casi hermanos”.
6. ¿Puedo controlar a todos los personajes a mi antojo?
No, pero puedes hacer que realicen ciertos ataques en conjunto (o de manera individual) al llenarse una barra de destrezas, pero de ahí a que controles sus movimientos y ataques normales…esto será imposible pues funcionan por medio de la Inteligencia Artificial (que si bien no es perfecta, funciona bien en la mayoría de las batallas).
7. Entonces, ¿la dificultad no es problema para los nuevos jugadores?
Definitivamente, no. De hecho, te encontrarás subiendo de nivel rápidamente para enfrentarte los retos que se te presentan. Algo curioso y de novedad para este título es que, a diferencia de entregas anteriores, necesitarás dormir en campamentos o ciudades para conseguir toda esa experiencia que acumulaste eliminado monstruos y completando misiones.
8. ¿Y en cuanto al sistema de combate?
Básicamente, el ataque es muy automatizado al principio pero conforme te enfrentas a más enemigos poderosos tendrás que usar la parte de estrategia con la magia y el uso de ataques combinados en conjunto. Estos ataques serán más mortíferos dependiendo tu posición (si te encuentras detrás o de frente del enemigo), así como el tipo de arma con el que estás atacando.
9. Al subir de nivel, ¿uno puede personalizar los atributos (como fuerza, magia, o vitalidad) de los personajes?
Lo único que se puede personalizar es el grid de habilidades de los personajes para que puedan crecer conforme tu estilo de juego y las situaciones que se te presentan.
10. ¿El juego cuenta con todos los elementos como son las magias y summons que se han presentado en la saga?
Sí, aunque con ciertos cambios. La magia, por ejemplo, se obtiene de ciertas fuentes de energía que se encuentran principalmente en los campamentos que hay en el mundo y que el personaje principal absorbe para crear las magias que todos conocemos. Es decir, son de uso limitado pero personalizado ya que dependerá de las combinaciones y elementos que agregues en la recetas, será su nivel de poder. En cuanto a los summons, estos también están de regreso aunque su uso es limitado a ciertas circunstancias para no hacer aún más fácil el juego.
11. ¿Cómo se encuentra en el apartado del diseño de niveles?
El mundo es vasto y muy detallado aunque, a veces, tanto terreno se siente medio vacío porque puedes correr metros y metros sin que se te presente ningún enemigo para combatir. Hay otras zonas donde sencillamente encontrarás nada más que ítems y un par de tesoros que se marcarán en tu mapa al hablar con ciertos NPC.
12. ¿Me puedo transportar empleando distintos medios (chocobos, trenes, naves de vuelo) para viajar en el mundo?
Sí, aunque realmente pasarás más tiempo en el Regalia (que es el auto principal en el que viajan los personajes para trasladarse en el enorme mundo de Eos).
13. ¿Final Fantasy XV nos ilustra muchas cinemáticas?
Sí, y estas se desarrollan en tiempo real gracias a Luminous Studio, el engine exclusivo de Square Enix. Por otra parte, el título ya viene preparado para jugarse en Playstation PRO y con ello potenciar, aún más, su aspecto visual.
14. ¿Hay mucha personalización en el equipamiento de los personajes?
No y creemos que esta parte pudo mejorar ya que no se pudieron comprar ni vestimentas ni armaduras. A diferencia del contenido en armas, este es escaso y te encontrarás pocas veces cambiando de equipo (aunque no dudamos que posteriormente llegue más contenido en forma de DLC).
15. ¿Qué rol juega la comida en Final Fantasy XV?
La comida es un deleite visual, vaya que Tabata quiso dejar con todo el realismo esta parte del juego. Durante la travesía, te encontrarás con muchos tipos de comida y recetas en el mundo que te ayudarán a incrementar tus atributos temporalmente.
16. ¿Qué tal se encuentra en el apartado del soundtrack y los efectos especiales?
Si en algo se nota la calidad del título, definitivamente es en el apartado musical. La música logra su objetivo de ponerte atento en las batallas en campo abierto, relajarte en medio de un lago con tu Chocobo viajando a través de él o bien, mantenerte tenso en los calabozos. Los efectos y las voces le dan vida a los personajes aunque después de muchas horas de juego, sentimos que hay demasiados textos repetitivos entre los personajes principales.
17. ¿Hay muchos sidequests o misiones secundarias?
Definitivamente los hay aunque a los desarrolladores les hizo falta trabajar en el trasfondo de muchos de ellos. No es arriesgado decir que te encontrarás con demasiados quests de relleno que un principio parecieran ser importantes pero después se vuelven monótonos y llenos de recompensas vagas (que alguien le diga a Square Enix que se asome al trabajo de CD Projekt Red con The Witcher 3, por favor).
18. ¿Qué sigue después de terminar la historia?
Calabozos secretos, cacerías de alto nivel, entre otras cosas que fácilmente superan las 120 horas de juego para los más clavados. Además, de contar desde la temporada navideña, con la opción del New Game + por si quieres volver a vivir la historia con tus ítems y último nivel que tenían tus personajes.
Aunque el título no es perfecto, sin duda cumple cabalmente al llevarte por toda una aventura con sus personajes y la forma en que crecen juntos para enfrentar las vicisitudes que hay en el mundo y su historia que, sin duda, trascenderán en el corazón de los gamers. No por nada, el tema musical de “Stand By Me” de Ben E. King fue perfectamente seleccionado para representar esta bella historia que ningún gamer debería dejar de lado. Y para los veteranos, simplemente es un juego que tuvo muchos cambios para que nuevas generaciones también se sumaran a esta franquicia.
Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética. Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.