Queremos contarte que recién hemos podido experimentar uno de los juegos más coloridos e imaginativos de los que alguna vez escuchamos algo: Seasons After Fall, un juego desarrollado por parte del estudio independiente francés Swing Swing Submarine. Este título nos lleva a un bosque mágico donde residen los espíritus de las cuatro estaciones, así como alguno que otro personaje místico, que nos acompañarán en nuestra aventura.
El videojuego salió originalmente para Steam en septiembre de 2016 y recién lo hemos podido probar en la versión para consolas desde nuestro Xbox One por lo que, como de costumbre, nuestras experiencias podrían variar ligeramente contra las que ofrece este juego en otras plataformas (además de la PC, el juego está también disponible para PlayStation 4).
El juego es simple en términos generales, sin embargo nos ofrece una curva de dificultad bastante razonable; aunque en ningún momento el juego es difícil, nos permite identificar y resolver puzzles de maneras imaginativas gracias a las dotes mágicas de nuestro personaje en el juego, lo que ciertamente combina muy bien con el sublime estilo artístico que ha sido dotado en este juego de plataformas con elementos de backtracking.
En los primeros momentos de nuestra experiencia de juego, Seasons llega a sentirse como un bello título indie cuyo gameplay más bien está enfocado en el subgénero del Metroidvania, lo que llamó mucho nuestra atención pues en un primer momento pensamos que el juego estaría centrado en el departamento artístico y resolución simple de acertijos. Sin embargo, el control de nuestro compañero zorro se siente pesado, los controles no están mal pero tampoco se perciben como bien pulidos; nuestro personaje saltará, correrá y cambiará estaciones de maneras imaginativas y visualmente bien diseñadas, pero algunos de nuestros movimientos no saldrán como lo esperaríamos porque existe un desfase notable en la precisión de calibración de los movimientos del personaje. El elemento de aventura queda en ocasiones eclipsado por tareas más bien tediosas de resolución de acertijos que bien podríamos tachar de monótonas tras realizarlas por cuarta o quinta vez.
La trama se vuelve, en algunos momentos, emotiva y digna de un buen cuento antes de dormir para algún niño, lo que creemos le da un atractivo especial a esta historia. El diseño artístico y de los niveles de este juego es definitivamente el punto más fuerte que tiene Seasons, el mundo está sumamente detallado y las gráficas son muy bellas, quizás no por su resolución en muy alta calidad y reproducción fidedigna de la realidad, sino por el estilo artístico que queda bastante bien con esta aventura. Sumando, a este estilo, la habilidad de cambiar a voluntad la estación para apoyarnos en la resolución de acertijos y plataformeo, la mecánica en cuestión es bastante divertida.
En el bosque que exploraremos en esta aventura, encontraremos cuevas, páramos llanos, montañas, pantanos, cavernas, grandes troncos huecos, entre otros, que dotan de diversidad a los escenarios, que gracias a nuestras habilidades para cambiar las estaciones, podrán ver una enorme gama de colores entre sus niveles. Afortunadamente, el audio acompaña muy bien al estilo artístico del juego, la ambientación con piezas de música clásica y silencios “naturales” en secciones específicas de nuestra aventura, nos sumergen en el desarrollo de la trama, la música es casi tan buena como el diseño artístico visual, pero al ser este último demasiado bueno, la composición musical es sólo es un poco menos impactante.
A pesar que en una sección del juego, el mismo ambiente y la narrativa nos indican de un peligro, éste no existe como tal y nuestro personaje no puede sufrir daño alguno. Si tu afición va más hacia juegos de alta complejidad, Seasons no será una opción para tu gusto; Seasons After Fall, es un juego que a pesar de contar con la presencia del cambio de estación a voluntad como un gran elemento fuerte del juego, quizás el tener que pasar una y otra vez por los mismos escenarios, eventualmente hace que las misiones se vuelvan un poco aburridas.
La aventura queda en ocasiones eclipsada por tareas tediosas para avanzar por el mundo del juego. A pesar de esto, muy pocas veces encontramos algún nivel o puzzle como frustrante, pero sí, gracias al muy escaso contexto que tenemos sobre el funcionamiento del mundo en que se desarrolla la aventura, podremos muy bien ir a ciegas durante un buen rato, y eventualmente resolver el puzzle que nos limitaba a una área especifica, curiosamente esto nos pasó tras conseguir todas las habilidades, por lo que quizás fue sólo falta de atención por nuestra parte, pero que de la misma manera afectó nuestra percepción sobre este juego.
Seasons After Fall, no es un juego ambicioso, su premisa es simple y gracias a su atractivo audiovisual que se presenta de manera sumamente bella, logra atrapar los jugadores en el desarrollo de la trama; desafortunadamente posterior a la progresión de la trama, el avance por el juego resulta aletargado por la constante vuelta a los niveles que previamente ya hemos explorado varias veces.
El juego tiene una duración moderada, un poco más de lo normal en relación a otros títulos indie de géneros similares de la generación actual, de cualquier manera el juego parece pedirnos quizás demasiada paciencia para lograr la resolución de varios segmentos del juego; lo que parece no concordar con el parece ser el público de gamers al que apunta la tonalidad general de este juego, quienes parecen ser aquellos jugadores que encuentran atractivo en estilos artísticos bien trabajados y con muchos detalles en juegos que requieran mucha exploración.
La calidad de este juego es evidente, y a pesar de las fallas de presentación y ejecución, el juego sin lugar a dudas te brindará muchos momentos de bella contemplación de un mundo artísticamente muy bien trabajado, algunos desafíos y un humor del juego parecen sumamente imaginativos, pero se derrumba esta impresión cuando el juego comienza a sentirse tedioso y no motiva para continuar jugando.
Sin embargo, gracias a las proezas audiovisuales y a la inclusión de las mecánicas de cambio de las estaciones (que involucran una variación del arte presente en cualquier segmento del juego donde utilicemos esta habilidad), concedemos a este juego el Píxel de Plata por llevarnos por una mágica aventura en un bosque que desafortunadamente resulta un poco menos emocionante.
Agradecemos al equipo de Evolve y Swing Swing Submarine por concedernos la llave para experimentar este hermoso juego. Recordemos que esta reseña fue elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos por nuestro Código de Ética; dedicamos esta reseña a nuestro fiel e “inseparable” compañero zorro que nos acompañó durante nuestra aventura por el mágico bosque del juego.